28 ene 2008

Develando a Gonzalez Marabolí

Hace ya un buen tiempo, que escudriñando entre libros de obligada lectura sobre nuestra cultura tradicional chilena, llegó a mis manos uno de los más facinantes y enegmáticos que haya leído en el último tiempo... "Chilena o cueca tradicional", de Samuel Claro Valdés. El libro más leído por la actual generación de cantores de culto. Lo digo por que círcula de boca en boca y de mano en mano entre todos los que se sabe que son... claro, por que el que la hace suya debe saber cantarla y si salta "alguno", saber argumentarla, defenderla.
LLamó la atención de este lector, en la segunda parte del libro EL CANTO A LA DAIRA O CUECA TRADICIONAL por Fernando González Marabolí, el breve párrafo sobre el PANDERO, siendo que es instrumento inseparable del cantor y su cueca.
Pero he aquí, que después de reiteradas lecturas, el "cruce de información" y como dicen por ahí, "ver con otros ojos"... Marabolí encierra en tan simple descripción del pandero, lo más complejo y sabio de la filosofía "maraboliana" y piedra angular de su tratado.
Señores, una verdadera caja de pandora...

C O N T I N U A R Á.

26 ene 2008

Pablo Naranjo Cossio

Que tal amigos y amigas:



Desde hoy comienzo mis publicaciones sobre CULTURA TRADICIONAL CHILENA. En esta bitácora podrás leer y ver temas de interes general y otros muy al hueso, como decimos nosotros los chilenos.

Como el título del blog lo dice, uno de los temas predilectos será sobre el pandero chileno, orígenes; historia y filosofía.

La poesía no podía faltar...de los grandes autores y las que son por parte de la CASA: coplas; cuecas chilenas (algunas, que he denominado "galaxticuecas" ) décimas; sonetos y pensamientos.



Que lo disfruten, NARANJO