30 jun 2008

La daira

"cajita de Pandora
del arte sabio
te haces rebeladora
entre las manos"...

"El canto de la cueca se llama daira y se toca una clase de pandero que se llama daira".

Cueca chilena o tradicional
Parte II:canto a la daira o cueca tradicional
pag. 80
Fernando González Marabolí





Al enunciado de esta analogía, F.G.M. deja entre-abierta esta suerte de caja de Pandora... el canto a la daira es el canto geométrico del sonido que refleja las relaciones astronómicas exactas de los planetas. Esta geometría cantada, exagoniza el instrumento que también redondo o cuadrado es el principio del símbolo de la cuadratura del círculo, es por demás evidente que los principios formadores y ordenadores del mundo no reglan en determidado modelo geométrico, si no, en principios que hayan sido correctamente interpretados y aplicados.


El canto a la daira se hizo "carne de álamo" y en las manos del cantor(ra), significante de su arte. Contiene el curso de los astros que rige sus movimientos y los seis versos desarrollados de la copla, correspondientes a los seis costados del pandero en métrica de ocho. Las sonajas, que son planetas y cantores imitadores de la música de las esferas y peldaños de la escala terráquea, son dispuestas en dos pares que son cuatro y cada par en las dos órbitas del bastidor son primas y segundas voces. Así la daira es réplica del universo y morfológicamente parangón del sistema solar, como tal es la música y verso de la chilena, que son uno en doble forma, una abstracta y otra concreta para poder decir que la daira "se puede tocar" literalmente hablando.
La daira como fórmula de reducción de la grandeza circundante... comprime formas e ideas como la antes expuesta...

La geometría del canto
desarrollada en la copla
son del pandero los cantos
que lo formulan y acotan
la regla tiró versos
bien alineados
y el compás dibujó
los seis costados
los seis costados, sí
divina echura
que hicieron circular
la cuadratura
la daira de una horma
saca dos formas.